jueves, 27 de junio de 2013

RIUDEMEIA-ARGENTONA

Aplicación de la herramienta didáctica webquest  a una actividad del área de sociales 

Bernat de Riudemeia -Argentona (Barcelona)


El proyecto que se presenta es inédito y ha consistido en la elaboración de una webquest con los alumnos de sexto de primaria, con la finalidad que la pudieran utilizar los alumnos de tercero de primaria. El área temática ha sido el conocimiento de su propia población de residencia.
En primer lugar se creó un Plan del Equipo para determinar objetivos, evaluar las sesiones dedicadas a este proyecto y para ir valorando el funcionamiento del equipo. Se formaron seis equipos de cuatro alumnos. Cada equipo estaba encargado de elaborar una ficha de un edificio y de una fuente de la localidad. El guión del trabajo que tenían que realizar lo encontraban cada día escrito en el ordenador cuando se iniciaba la sesión. Se realizaban diversas tareas como fotografiar los edificios, buscar en páginas web información sobre ellos o bien entrevistar a personas del municipio que pudieran explicar historias personales y anécdotas que no se encontraban registradas en ningún documento.
Para desarrollar estas actividades se utilizaron estructuras cooperativas que ayudaran a organizar el trabajo  y garantizar la participación de todos los miembros del equipo.
Una vez reunidos todos los datos necesarios de la ficha, cada equipo se encargó de diseñar una parte de la webquest junto con el equipo docente responsable de este proyecto.
Finalmente cada equipo valoró  los objetivos marcados en el Plan del Equipo.
A destacar las siguientes actividades dentro del Plan propuesto:

1. Elaborar una webquest. Tema el pueblo. Procedimiento: estructuras cooperativas. Esto nace de la necesidad del docente y del alumnado de un aprendizaje significativo. 

Objetivo: autonomia de los grupos. elaborar la webquest: utilizando forografias, redaccion de textos, diseño graficos de web, propuesta de actividades de conocimiento del medio. Dándoles un modelo previo de una webquest de Mataró. 

Han creado una webguia donde se planifican una serie de sesiones.
Los alumnos en la clase informatica clicaban las sesiones que les correspondia ese dia. Previamente se formaban equipos, cada uno tenia que buscar un edificio con un plan de equipo. En la carpeta virtual encontraban las instrucciones. Creaban logos a partir de TAC. Cada uno hacian su logo con la estructura 1,2,4.  Cada equipo presento su nombre y logo. 

2. Constituir el equipo que debía definir los edificios más enblemáticos de 
Argentona con la estructura folio giratorio, 12,4 y finalmente con el grupo nominal se eligio.

3. Tomar fotos a los edificios y en clase eligen las fotos descriptivas que se pondrán en la webquest. 

4. Diario de sesiones, fichas descriptivas y completar las fichas, ...

5. Generan nuevas entradas en wikipedia con las informaciones descubiertas

El alumno pasa de consumidor de saber a productor del saber. 
Gran motivación por parte de los alumnos cuando ven que su trabajo tiene una finalidad

Evaluacion: se realizan 3 rubricas para el profesorado y una para el alumnado. 

Se trata de un proyecto muy funcional que integra contenidos diversos y utiliza el aprendizaje cooperativo.

  • genera nuevas formas de oportunidades de aprendizaje a traves lade la tecnologia
  • aproxima al alumnado al mundo externo de la escuela haciendo una aportación a la comunidad 
  • "mi trabajo tiene una finalidad "
  • hace uso de las TIC-TAC fomenta el trabajo cooperativo y comporta una revitalización de la pedadogogía que adquiere nuevas dimensiones 
  • asegura estructuras coooperativas



ARRIGORRIAGA BHI

Experiencias cooperativas en trabajos del área Ciencias para el Mundo Contemporáneo

ARRIGORRIAGA BHI (Instituto)

Se plantea  al alumnado una pregunta relacionada con la ciencia  en el mundo actual; por ejemplo, ¿cuáles son las causas del autismo?, o, ¿ por qué se ha reducido la supervivencia en la franja del Sahel?
Mediante el trabajo en equipo, en grupos de tres o cuatro, se desarrolla un trabajo de investigación cuyas conclusiones se cuelgan en una web-site y, además, son objeto de una exposición  verbal apoyada por una presentación (PREZZI, DRIVER, etc.).

Características:

Experiencia en 1º bachillerato,
80 alumnos (4 grupos) y profesora de la asignatura "Ciencias para el Mundo Contemporaneo" (CMC) Eugenia Grijalvo.
Se elabora un sitio SITE. La asignatura tiene un temario muy amplio pero da especial importancia a las TIC. 

Objetivos:
- aprender a elaborar un site
- exponer los trabajos mediante programas de presentación no word (prezi). No trabajos teóricos, tienen que generar preguntas relacionados con las ciencias sociales. En cada grupo se determinan las funciones y tareas. En cada clase se crean tantos trabajos como grupos. Crean un guión y a continuación el prezi. 
Se les da roles a los componentes del grupo. Lo hacen online a través de drive. 
En cuanto a evaluación, utilizan la coevaluación. 
La website es un elemento muy bueno para trabajar en red.  Esta herramienta permite   ver el trabajo de otros de manera inmediata. 
Este formato ayuda mucho a trabajar la labor de síntesis. 
Ha habido dificultad para valorar la dinámica de trabajo, no sabiendo como hacerlo de manera cooperativa.







BERASTEGI

Trabajos colaborativos entre dos centros de comunidades diferentes (Catalunya y Euskadi)

J.A.MUÑAGORRI (BERASTEGI-GIPUZKOA) Y ESCUELA DE GIRONELLA (BARCELONA)



Se trata de una experiencia colaborativa entre alumnado de dos centros de comunidades diferentes (Catalunya y Euskadi). Enseñanza Primaria 2º curso.

Mediante el uso de las TIC (blog, vídeo-conferencia, etc.) se trabaja la competencia de comunicación lingüística en lengua castellana, aunque sea evidente que no es la única que se desarrolla.

El uso de las TIC, además de ser un elemento motivador, proporciona un contexto real para el uso de la lengua en todas sus dimensiones (lectura, escritura, expresión verbal, etc.). Ello repercute positivamente en el aprendizaje.
Este tipo de colaboración en el aprendizaje es una buena plataforma para el aprendizaje cooperativo.

Escuela emprendedora.  Todo lo que hacen se comparte con la comunidad. se creó una wiki, en la cual toda la produccion del alumnado se cuelga .El origen proviene de una propuesta de parte del Centro de Apoyo Psicopedagógico de Gironella.  Gironella y Berastegi entablan una relación para desarrollar un trabajo cooperativo.
A partir de entonces trabajaron de manera colaborativa a través de las TIC ( inter-comunidades). el trabajo era muy rapido y agradecido a la vez:
- Presentación de cada alumno. 
- intercambiar fotos y  colgarlas en el blog. Se procede de igual modo  con presentaciones en ppt.
 - intercambios de cartas scaneadas personalizadas, fotos de carnavales, teatro...
- Terminaron con una videoconferencia. Cada alumno preparó una adivinanza a traves de la videoconferencia.
 La valoración fue muy positiva.
   
 El año que viene se aplicará, de manera experimental,  inter-centros, una estructura cooperativa ( 1,2,4...) para un trabajo concreto. Por ejemplo, un problema de matemáticas.



Komunikazioak. Lehen Hezkuntza (13/06/27) / Comunicaciones: Educación Primaria (27/06/13)

COMENZAMOS A COOPERAR
CEIP ZALFONADA. ZARAGOZA
Lorena Herrero

Komunikazio honetan Zalfonada Ikastetxean LHko 5.mailako ikasleekin egindako esperientziaren berri ematen da. IK/KI proiektuaren hiru fasetan lan egin dute:

- A fasea. Talde kohesiorako 'diana' egitura erabili zuten. Horren bidez ikasleek hobeto elkar ezagutzeko aukera izan zuten eta haien ekipoaren izena adostu zuten.
- B fasea. 'Folio ibiltaria' teknikaren bidez hizkuntzan deskribapena landu zuten. Matematika arloan, berriz, 'arkatzak erdira' erabili zuten problemen ebazpenerako.
- C fasea. Arduren banaketa izan da eduki nagusia.

Ondorioak:
- Esperientzia positiboa eta motibagarria ikasleentzat zein irakasleentzat.
- Datorren urtean Ingurunearen Ezagueran aplikatzeko asmoa dute.


En esta comunicación se presenta una experiencia llevada a cabo en el aula de 5º de Primaria del colegio Zalfonada. Han trabajado en las tres fases del proyecto CA/AC:

- Fase A. Utlizaron la estructura denominada 'diana' para trabajar la cohesión grupal. Por medio de la misma mejoró el conocimiento mutuo del alumnado y acordaron un nombre para sus equipos de trabajo.
- Fase B. Se empleó la técnica del 'folio giratorio' para trabajar la descripción en lengua. En el área de matemáticas, a su vez, usaron 'lápices al centro' para resolver problemas.
- Fase C. El contenido principal fue la distribución de responsabilidades.

Conclusiones:
- Ha sido una experiencia positiva y motivadora tanto para el alumnado como para el profesorado.
- Tienen la intención de ampliar el programa al área de Conocimiento del Medio.




PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN UN AULA COOPERATIVA
CEIP JOAN DE BRUSCA. ALBOCÁCER (CASTELLÓN)
Santiago Traver



Irakasle honek familien partaidetzaz hitz egin du. Lan kooperatiboan gurasoen eskuharmena sustatzeko, ikastetxean plan bat gauzatu zen hurrengo urratsak jarraituz: 

1. Zuzendaritza taldeari eta klaustroari informazioa ematea.
2. Zenbait seniderekin hitzarmen bat adostea.
3. Irakasleak prestakuntza ematen die zenbait gurasori.
4. Guraso horiek prestakuntza ematen diete beste batzuei irakasleak lagunduta.

Balorazioa:

- Ikasleen emaitzak hobetzen dira.
- Irakasle, iksle eta guasoen arteko harremanak hobetzen dira.
- Familien eskuharmena baloratzen da ('empoderamiento').
- Hobetzeko bi aspektu: gurasoen prestakuntza eta gelako zarata maila. 


Este profesor nos habla de la participación familiar. Se estableció un plan en el centro para promover la intervención de las familias en el proyecto de aprendizaje cooperativo, siguiendo los siguientes pasos: 

1. Informar al equipo directivo y al claustro.
2. Acordar un contrato on algunos familiares.
3. El profesor forma a algunos padres y madres.
4. Los familiares que han recibido formación preparan asimismo a otras personas ayudados por el profesor. 

Valoración:
- Mejora el rendimiento del alumnado.
- Mejoran las relaciones entre profesores, alumnos y familias.
- Se valora la intervención de los familiares (empoderamiento).
- Dos aspectos para mejorar: la formación de familiares y el nivel de ruido en el aula. 



UNA DINÁMICA CON UNA ALUMNA CON N.E.E.: LA MALETA
GANDASEGI HLHI. GALDAKAO (BIZKAIA)
Kepa Hernández

Hezkuntza Premia Bereziko ikasle baten kasua deskribatzen da. LHko 6.mailako neska honen egoera hobetzeko (dagokion ikasle taldean integratuago sentitzeko eta bere autoestima igotzeko), 'maleta' egitura erabili zen. Bideo batean ikaslearen azalpena aurkezten da.


Se describe el caso de una alumna de Necesidades Educativas Especiales. Para mejorar la situación de esta niña de 6º curso de EP --es decir, para que se sienta mejor en el grupo de clase que le corresponde y para subir su autoestima -- se utilizó la estructura denominada 'maleta'. Se presenta la exposición de la alumna en un vídeo.

ESTRUCTURA DE LA CARPETA DE AULA
CEIP DE SOBRADA. TOMIÑO (PONTEVEDRA)
Elena Couso



Elenak bere ikastxeko irakasleek IK/KI proiektua kudeatzeko erabiltzen dituzten karpetak aurkezten ditu. Hona hemen karpeta hauen zenbait ezaugarri:

- Helburu nagusia: IK/KI programaren sistematizazioa eta antolaketa errazatea.
- Zenbait eduki: jardueren deskribapena, jarraibideak, ikasleen lanak, hobekuntzarako iradokizunak...
- Ondorio bat: egiten dena idatziz jasotzeak kostatzen badu ere, merezi egin du, lagungarria baita egindakoaren kontzienzia areagotzeko.


Elena presenta las carpetas que el profesorado de su centro utiliza para gestionar el proyecto CA/AC. He aquí algunas características de estas carpetas:

- Objetivo principal: facilitar la sistematización y organización del programa CA/AC.
- Algunos contenidos: descripción de actividades, instrucciones, trabajos de alumnos, sugerencias de mejora... 
- Una conclusión: aunque cueste recoger por escrito lo que se hace, merece la pena escribir, ya que resulta útil para ser más conscientes del trabajo realizado.



IRAKASLEEN ARTEKO KOORDINAZIOA / COORDINACIÓN DEL PROFESORADO
EKINTZA IKASTOLA. DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Mirari Otxandorena


Ekintza Ikastolako bi partaidek irakasleen arteko koordinazioaz hitz egiten dute. Gelan aplikatutako egiturak ebaluatzeko eta bileren egutegia zehazteko tresnak aurkezten dituzte. IK/KI programa Ikastolaren errealitatera egokitzeko malgutasuna eta beharra azpimarratzen dituzte.


Dos miembros de la ikastola Ekintza nos hablan de la coordinación entre el profesorado. Presentan herramientas para evaluar las estructuras implementadas en el aula y para concretar un calendario de reuniones. Subrayan la necesidad y la flexibilidad del programa para adaptarlo a la realidad del Centro.

Anoeta Ikastola

Ikastola honetan José Ramón Lagok aurkeztutako 'Laguntza gela arruntean' programa DBHko 2.mailan aplikatu dute. Esperientzia honetan honako gai hauetaz hitz egin digute: emandako urratsak, irakasleen arteko lankidetza eta koordinazioa nola garatu duten, nola egin duten lan gela barruan, esperientziak irakasleen gan nahiz ikasleengan izandako eragina eta etorkizunerako erronkak.

Itziar (goian) eta Argiloa eta Kontxi (behean). Anoeta BHI



En esta ikastola se ha aplicado en el segundo curso de la ESO el programa denominado 'Ayuda en el aula', presentado por Ramón Lago. Por medio de esta exposición tres profesoras del centro nos han hablado, entre otros, de los siguientes temas: el proceso seguido, cómo ha sido la cooperación y coordinación entre el profesorado, cómo han trabajado dentro del aula, la influencia que la experiencia ha tenido entre el profesorado y el alumnado y los retos para próximos cursos.

Escuela Gondomar

Komunikazio honetan 2010-11 ikasturtean izandako Lehen Hezkuntzako 4.mailako ikasle baten esperientzia inklusiboa, lankidetzarako metodologian kokatuta, azaldu dute. Esperientziaren arrakastak garbi uzten du horrelako metodologiaren erabilerak inklusioa errazteaz gain, ikasleen emaitzak hobetzen dituela eta irakasleen asetze maila areagotzen duela.

Marina. Escuela Gondomar

En esta comunicación nos han descrito la experiencia inclusiva de un alumno en un centro de educación primaria a través de la metodología del aprendizaje cooperativo. Esta práctica se contextualiza en un grupo de 4º de Primaria durante el curso 2010-11. El éxito de la experiencia deja claro que esta forma de trabajar favorece la inclusión del alumnado, a la vez que mejora tanto los resultados de los aprendices como la satisfacción de los docentes.


Escola Soler de Vilardell

Ikastetxe honetako lan kooperatiboaren batzordeak zenbait koadernotxo sortu zituen. Horietan lankidetzan egindako jarduera guztiak, balorazioak, ikasleen hausnarketak, sortutako arzoak... biltzen dituzte. Horrela lan kooperatiboaren sistematizazioa erraztu nahi dute. 


Gladys y Montserrat. Escola Soler de Vilardell

La comisión de trabajo cooperativo de este centro vió la necesidad de crear unas libretas en las que recoger cuantas actividades de este tipo se realizaran, las valoraciones del profesorado, las reflexiones del alumnado, los problemas surgidos en el grupo... De este modo se facilita la sistematización del aprendizaje cooperativo.

Elizalde LHI

Ikastetxe hau 2006-07 ikasturtean eskola inklusiboaren proiektua garatzen hasi zen. Helburu horretara iristeko, hausnarketan murgilduta, ondorioztatu zuten praktika batzuk aldatu beharrean zeudela. Hori dela eta, 2010ean ikasketa kooperatiboaren inguruko sentsibilizazio prozesu bat ireki zuten eta IK/KI programak markatzen dituen hiru eremuetan urratsak ematen hasi ziren. Gaur egun esan dezakete irakasle gehienak orokortze fasean daudela.

Salome eta Begoña . Elizalde LHI
En el curso 2006-07 este centro se planteó como objetivo conseguir una escuela inclusiva. De una reflexión inicial dedujeron que habría de cambiar algunas de sus prácticas. En 2010 comenzaron un proceso de sensibilización e introdujeron los tres ámbitos que marca el programa AC/CA. Hoy en día puden decir que la mayoría del profesorado se encuentra ya en la fase de generalización.


Marcos y avances desde el primer simposio AC/CA



Ramón Lago eta Pere Pujolasek gogoratu digute lehenengo simposiuma Viceko unibertsitatean 2011ko ekainean egin zela. IK/KI programaren oinarrietako bi hartu dituzte kontuan beraien ponentza garatzeko: partaidetza parekatua eta aldibereko elkarreragina. Horretarako, 1-2-4 egitura erabili dute entzuleen talde lana suspertzeko.

Ramón Lago y Pere Pujolas nos han recordado que el primer simposio se realizó en junio de 2011 en la Universidad de Vic. Para desarrollar su ponencia se han basado en dos principios del programa CA/AC: participación equitativa e interacción simultánea. Asimismo, para dar pie a la participación de los presentes, han utilizado la técnica 1-2-4.







"Un Simposio es una reunión entre amigos y colegas, especialmente para reencontrarse y discutir temas de interés común" 


La educación inclusiva no es una especie de “nueva educación especial”.
Es una forma de luchar contra el fracaso y la exclusión.
Es una clara denuncia de la pobreza y de las condiciones de inferioridad de una buena parte de la población.
Es una clara denuncia de la “indiferencia colectiva” de los que no sufren con relación al sufrimiento.

El Programa CA/AC quiere ser una respuesta a la “indiferencia colectiva” que sufre en muchas escuelas una parte de la población escolar que se ve marginada por diferentes motivos.


La incorporación a la vida adulta de una persona con un desarrollo cognitivo, emocional y social equilibrado, ajustado y suficiente para adaptarse a situaciones diversas, es más factible si se ha aprendido de forma cooperativa y se ha aprendido a cooperar.
Las competencias profesionales para trabajar con personas con diferentes habilidades y ritmos de trabajo, diferentes motivaciones e intereses, se adquieren más fácilmente si se aprenden en la escuela aprendiendo en equipos cooperativos de composición heterogénea.


Tenemos unas “urgencias educativas” en torno a unos determinados valores: la solidaridad, la cooperación, el respeto por las diferencias, la valoración positiva de la diversidad, la compensación de las desigualdades, la convivencia en comunidades inclusivas, el diálogo y la democracia


"La educación inclusiva nos invita a pensar sobre la naturaleza del mundo en el que vivimos, el mundo que preferimos y nuestro papel en la configuración de ambos mundos". Roger Slee (2012): La escuela  extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Ediciones Morata.


Hasiera / Inauguración


Begoña Garamendik (Hezkuntza Saileko Berrikuntzako zuzendaria), Josean Pinedok (Gipuzkoako Hezkuntza Berrikuntzako zuzendaria) , Peio Urkidik (Donostiako Magisteritza Eskolako zuzendaria) eta Pedro Roak (Irungo Berritzeguneko zuzendaria) eskertu dituzte irakasleen partaidetza simposium honetan eta antolatzaileen lana hau guztia burutzeko.

Begoña Garamendi (Directora de Renovación Pedagógica del Gobierno Vasco), Josean Pinedo (Director de Renovación Pedagógica de Gipuzkoa) , Peio Urkidi (Director de la Escuela de Magisterio de Donostia) y Pedro Roa (Director del Berritzegune de Irun)  han agradecido la participación del profesorado en este simposium y el trabajo de la organización para llevarlo a cabo.




Rueda de prensa del 26 de Junio del 2013









Rueda de prensa concedida por Pedro Roa Baroja, Director del Berritzegune de Irún, en relación al
II Simposio sobre Aprendizaje Cooperativo AC-CA.

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